Google, el buscador más importante a nivel mundial a lo largo del tiempo se van realizando actualizaciones en el algoritmo para así mejorar los resultados de las búsquedas (SERP). Cada algoritmo nuevo tiene una denominación para así poder identificarlo. Es más, algunos lo conocen como el zoológico de Google debido a que los nombres utilizados hasta el momento son: Panda, Penguin y Colibrí. Hoy queremos mostrarte uno de algoritmos que en KRATEM tenemos en cuenta al posicionarlos y contarles todo lo que necesitas saber sobre el algoritmo Colibri; para contestar a las preguntas más comunes que rodean a este algoritmo y saber en qué ayuda o perjudica en nuestra estrategia de posicionamiento.
¿qué es colibri en google?
Google siempre piensa en el usuario, y según él, este nuevo algoritmo el cual ha sido realizado completamente desde cero, y se enfocó en la velocidad, precisión y rapidez a la hora de resolver búsquedas y brindar soluciones a los internautas.
En las palabras de Google, el objetivo es que se busque menos y se viva más. Con este nuevo algoritmo se busca llegar a ser como los colibrís, rápidos y precisos, haciendo referencia a los resultados y a la forma de entender los diferentes tipos de búsquedas que realizan los usuarios, de los que muchas veces los resultados no brindan una respuesta acertada.
Hay algo que debemos comprender y es que poco a poco la forma en que buscamos en internet va cambiando y lo seguirá haciendo. Antes quizás uno simplemente escribía “buen líder” y veía los resultados.
Sin embargo hoy en día las personas realizan búsquedas más complejas como por ejemplo:
- ¿Qué es ser un buen líder en la empresa?
- ¿Qué características tiene que tener un buen líder?
Este algoritmo también viene gracias al aumento del uso de dispositivos móviles, ya que las búsquedas que se realizaban eran realmente básicas, mientras que ahora con el uso de dispositivos móviles las búsquedas se ha vuelto mucho más naturales y al estilo de frase. Con este nuevo algoritmo el sistema de búsqueda entiende lo que realmente se le está preguntando, es por eso que Google trabajo bastante tiempo en eso.
Pero no te preocupes
No hay de que asustarte, pero ahora sí viene lo interesante (y estoy seguro que estabas esperando esta pregunta). La mayoría de los algoritmos que ha lanzado Google (especialmente Panda y Penguin) estan centrados en los resultados de búsqueda y en ofrecer los mejores resultados en base a lo que uno necesita. Sin embargo con Google Colibri la cosa ha cambiado.
Lo primero que debes entender es que ahora el cambio no es a nivel de resultados (como una especie de filtro) sino que el algoritmo ha cambiado en su totalidad; hemos visto una evolución del mismo. Sería incluso algo complicado comparar Colibri con los antecesores Panda y Penguin (se podría, pero no es lo correcto). Desde el lanzamiento de Caffeine, el objetivo de Google era brindar resultados de forma rápida y eficiente, pero los resultados no siempre eran de gran calidad o peor todavía, de utilidad para los usuarios. Es más, personas con buenos conocimientos de técnicas de SEO, lograban posicionar sitios gracias a ciertas palabras clave (keywords) o conceptos, pero que podían no aportarle mucho al que buscaba algo.
Con Colibri, Google se enfoca más en entender y tratar de responder qué es lo que el usuario está buscando. Puede que el resultado no sea realmente un sitio muy optimizado para una palabra clave, pero si responde lo que el usuario está buscando y sigue ciertas reglas, como por ejemplo ofrecer un buen contenido, entonces Google le da prioridad.
¿Qué puedo hacer para que Google colibrí no me afecte?
Básicamente es comenzar a posicionar contenidos para nichos muy específicos sin dejar demasiado abierto el panorama o enfocarse en palabras clave muy abiertas. Por ejemplo si antes se hacía SEO para “buen líder” ahora hacer longtail SEO podría traducirse es posicionar “Técnicas para ser un buen líder en la empresa”.
Por lo tanto, deberías comenzar a pensar los contenidos de tu sitio web, para que Google Colibri lo tenga realmente en cuenta. Incluso en estos tiempos crear artículos en los que se respondan preguntas puede ser una muy buena estrategia para que Google Colibri nos tenga en cuenta.
Así que, sí tu sitio web está optimizado para móviles. Piénsalo un momento, Google Colibri tiene una fuerte influencia en la semántica y esto se debe seguramente al crecimiento exponencial que tienen las búsquedas por voz. Y estas búsquedas son un su mayoría (Por no decir todas) realizadas desde dispositivos móviles.
En resumen, la persona que busca por voz, seguramente esperará llegar a un sitio web optimizado en móviles. Si el tuyo no lo está, Google seguramente no lo tendrá en cuenta.